logo.png

Se detectó estroncio a partir de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Actualizado: 31 de oct de 2019


La kilonova AT2017gfo (fusión de estrellas de neutrones, en este caso) fue observada por el telescopio VLT de la ESO ubicado en Chile en el año 2007.



Imagen: Kilonova AT2017gfo



Según comenta el líder de la investigación Darach Watson, "Hemos identificado la firma [espectral] de un elemento pesado en esta bola de fuego, el estroncio, lo que demuestra que la colisión de estrellas de neutrones crea este elemento en el universo"


Los científicos habian detectado una onda gravitatoria proveniente de esa región del universo situada a 130 millones de años luz de la Tierra, por lo que apuntaron el telescopio hacia esa zona, detectando la fusión de las estrellas de neutrones y a su vez el espectro electromagnético. A partir del estudio de este espectro se pudo determinar la formación de este elemento químico.


Esta es la primera vez que se observa la creación de un elemento químico pesado como el estroncio a partir de la fusión de dos estrellas de neutrones. El proceso nuclear que da lugar a la formación de elementos pesados se denomina proceso r que corresponde a la captura rápida de neutrones por núcleos atómicos pesados.



Fuentes:

https://aat.anu.edu.au/news-media/media-releases/the-first-detection-of-an-electromagnetic-counterpart-to-a-gravitational-wave-event


https://www.nature.com/articles/s41586-019-1676-3




54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo