logo.png

Proyecto de detección de muones

Los muones son unas partícula elementales que se forman por la desintegración de los mesones Pion y Kaon. A su vez, los mesones previamente mencionados se forman por la desintegración de los rayos cósmicos primarios en la atmósfera de la Tierra. Y los rayos cósmicos son formados en las explosiones de estrellas denominadas supernovas.

Los detectores de muones suelen ser equipamientos relativamente grandes y muy costosos. Sin embargo un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Spencer Axiani (estudiante de PhD), Janet Conrad (profesora) y Katarzyna Frankiewicz del Centro de Investigaciones Nucleares de Varsovia, Polonia, responsables del proyecto CosmicWatch, han diseñado y construido un detector de muones de un costo aproximado de 100 dólares y de tamaño pequeño.


El detector está basado en una plataforma de desarrollo denominada Arduino. Luego de entablar una comunicación con el equipo, accedieron a enviarme 2 detectores, 1 armado y otro para armar. Ambos detectores llegaron a mi el 15 de agosto.


Desde aquí, envío un especial agradecimiento a todo el equipo de CosmicWatch y a Petr Jacubcik por la enorme colaboración, oportunidad y confianza al enviarme los dispositivos.


La idea será realizar una serie de proyectos con los detectores, los cuales daré a conocer cuando sean desarrollados.









44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo