logo.png

Haciendo ciencia ciudadana.

El primer parcial de los 12 grupos tanto del liceo 65 como 68, consistió en elegir un proyecto de ciencia ciudadana y participar. Los estudiantes tuvieron 3 posibilidades: búsqueda de exoplanetas, búsqueda del 9º planeta del sistema solar y contaminación lumínica.


* El proyecto K2. Exoplanets explorers realizado en www.zooniverse.org consistía en analizar curvas de luz de estrellas (gráficas de brillo en función del tiempo) con la finalidad de detectar posibles caídas de brillo causadas por el tránsito de un exoplaneta (planeta que orbita otra estrella)



* El proyecto Planet 9: Backyard worlds realizado en www.zooniverse.org consistía en buscar movimientos de objetos en un video generado a partir de 4 fotos. La cuestión es que las estrellas aparecen como puntos fijos en las imágenes ya que al estar tan lejos de la Tierra no presentan un movimiento aparente detectable en las imágenes. Los objetos pertenecientes al sistema solar sí presentan un movimiento ya que se encuentran mucho más cerca.





* El proyecto de contaminación lumínica realizado en Globeatnight.org consistía en estimar la contaminación lumínica desde el lugar de observación, comparando la cantidad de estrellas que se podrían ver de una determinada constelación (escorpio durante el plazo del parcial) y compararla con 8 imágenes de referencia.



Los números finales de cada proyecto ya se tienen:


- En el proyecto K2. Exoplanets explorers se analizaron 44643 curvas de luz.


- En el proyecto Planet 9: Backyard worlds. se procesaron 222 sets de imágenes.


- En el proyecto de contaminación lumínica se hicieron un total de 148 reportes.



El balance es sumamente positivo, no solo por la notas obtenidas, sino por la dedicación de la gran mayoría. En el proyecto de búsqueda de exoplanetas se pedía un mínimo de 100 gráficas analizadas, habiéndose recibido en muchísimos casos 300 - 400 - 500 y hasta 900 gráficas en un solo parcial. Les resultó mucho más interesante colaborar en un proyecto así y eso se evidenció, sin lugar a dudas, durante la corrección.


45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo