logo.png

Fotografían por primera vez el inicio de un Jet gigante.


Los jets gigantes son enormes descargas eléctricas que se producen por debajo de los 30 km de altura y llegan a superar los 90 km (llegando incluso a la ionosfera). Muy poco se conoce de estos fenómenos ni el proceso que los forman.


Un grupo de científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universidad de Duke, publicaron un trabajo que muestra por primera vez el inicio de un jet gigante.


Un jet gigante se genera en una nube y alcanza los 90 km de altura. Estos fenómenos solo ocurren en regiones cercanas a los trópicos. Además de los jets gigantes, existen otros fenómenos similares muy extraños, tales como los sprites, los ‘jets azules’ y los ‘elfos’; muy poco se conoce de ellos.


Formación del jet gigante.


Las imágenes fueron tomadas en Barranquilla y Cartagena, Colombia, utilizando una cámara de altísima velocidad, que llega a detectar 5000 cuadros por segundos. LA imagen fue tomada a 200 microsegundos y constituye un importante aporte para poder entender estos misteriosos fenómenos.





Fuente: https://www.upc.edu/es/sala-de-prensa/noticias/investigadores-de-la-upc-fotografian-por-primera-vez-el-inicio-de-un-jet-gigante-con-una-camara-rapida





12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo