logo.png

Auroras boreales en oriente medio hace 2700 años


Mediante el estudio de tablillas cuneiformes asirias, científicos de la Universidad de Tsukuba, Japón, han determinado la ocurrencia de 3 tormentas solares de 2700 años de antigüedad.



Unos registros tallados en las ciudades de Babilonia y Nineveh (actual Irak, región de Mesopotamia) mencionan la aparición de unas luces rojas en los cielos de la antigua Mesopotamia. A su vez, los investigadores han encontrado evidencias de 3 tormentas solares producidas entre los años 679 y 655 a.C en los análisis de radioisótopos en anillos de crecimiento de los árboles.



En una de las antiguas tablillas, se mencionan "nubes rojas" y "el rojo cubre el cielo", por lo que los investigadores creen que estos registros hacen alusión a los 'arcos rojos estables aurorales' que suelen presentarse en latitudes medias del planeta.



Es bien sabido que las auroras suelen darse sobre todo en latitudes altas (regiones cercanas a los círculos polares), sin embargo grandes eyecciones de masa coronal pueden producir auroras en latitudes medias. Un caso de esto es el evento Carrington, el cual fue una enorme tormenta solar producida en 1859 siendo una de las consecuencias la aparición de auroras en países como España, Cuba, Colombia, etc.



Fuente: http://www.tsukuba.ac.jp/en/research-list/p201910160935

57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo